
Dubstep en Bronxilandia: La Historia de BrokinPaper escrito por Bruno Prela
En los últimos años la música se desarrolló muy rápido. Géneros como techno y “música house” aún están en desarrollo. Uno de los más conocidos y nuevos géneros es Dubstep.
Dubstep se originó en la Inglaterra de finales del decenio de 1990 como un género que fusiona ritmos electrónicos con graves potentes. Ahora dubstep es uno de los géneros de la música que está creciendo más rápido y es popular en mucho del mundo.
Un amigo mío, Harrison William Lee, comenzaron a interesarse en dubstep y comenzó a producir sus propias canciones. Primero, Harrison se interesó por la música hace unos tres años cuando conseguí una guitarra. Le gustaba la música mucho, pero quería producir sus propias canciones y no de hacer versiones de las canciones de otros. Comenzó a escribir sus propias canciones con la guitarra y tocar para familiares y amigos.
Él me dijo, “Me gustaba tocar la guitarra mucho. Hacía versiones de las canciones de Los Beatles, Aerosmith, Queen y Pink Floyd pero quería expresar mis emociones y no los emociones de artistas diferentes.”
Un día, su amigo, un DJ se daba una copia de “FL Studio,” un programa del ordenador en que puede utilizar ritmos electrónicos a hacer canciones digitales. Harrison me dijo, “Los ritmos electrónicos y los graves potentes que puedo usar en canciones en este programa estaban excelentes. ¡Se convirtió en fácil hacer música!”
Con este programa Harrison primero hacía canciones de hip-hop y canciones experimentales de los géneros de techno y de trance. Entonces comenzaba hacer canciones de dubstep.
“Yo veo a las artistas como Skrillex y Flux Pavillion y quería hacer canciones en sus estilos. No quería estar famoso, pero si ser famoso no será tan mal también. Hago canciones porque es divertido a producir algo que es tuyo.”
Harrison hizo su personaje, BrokinPaper. Ahora, él hace canciones originales como, “Gone,” “Beautiful” y “Boron Trifluoride” y los pone en su cuenta de Youtube. También tiene una cuenta de Soundcloud, en que puede colaborar con artistas diferentes. Él pone sus canciones en Soundcloud y personas que a les interesan su canciones de dubstep pueden descargarlas.
También, como otras artistas famosas que producen dubstep, Harrison hace remixes de sus canciones favoritas, como “Violet Hill” y “Caught a Ghost.” Él mezcla las voces en off de dibujos animados y bandas sonaras de filmas clásicas con canciones modernos y ritmos energéticos a hacer un sonido único. También utilizo ritmos picados y desequilibrados a aumentar la tensión en sus canciones antes de que él “cae los bajos” (“drop the bass,” como las artistas Americanas dicen).
Su amigo, Victor Cheng, da ayuda a Harrison con su imagen, y él hace logotipos para su personaje, BrokinPaper. Harrison me dijo, “Mis amigos me suporten y me ayudan mucho. Sin mis amigos no puedo continuar a hacer canciones por que, en verdad son mis admiradores grandes.”
Su historia nos dice que todos podemos crear cosas que a nos significan algo y con que nos divertimos, pero necesitamos tomar la iniciativa. Con la popularidad de dubstep y techno, nuestro amigo BrokinPaper va a tener éxito con sus canciones. Sin duda va a caer los bajos más fuerte en el futuro.
Vocabulario:
logotipos - logos
caer los bajos - "drop the bass"
ritmos - beats
picados - choppy
desequilibrado - unbalanced
Bibliografía:
R, J. "The History of Dubstep." UDubstep.com. N.p., n.d. Web. 14 Dec. 2012. <http://www.udubstep.com/the-history-of-dubstep/>.

